viernes, 4 de mayo de 2007





Paulino Barros, operaciones globales de AT&T
“América Latina es una región muy importante para nosotros”
Publicado:2007-04-25
Isabel Ramos Jeldres
http://www.weforum.cl/noticias_ver.php?id_noticia=21


El ejecutivo, que está en Chile para participar en el World Economic Forum, destacó la estabilidad del país y enfatizó la importancia que tiene para ellos “tener un ambiente regulatorio abierto a las inversiones extranjeras y un sistema de norm

“Es importante este contexto del Foro Económico Mundial, donde se discute sobre infraestructura, educación, democracia, claridad (en la reglas del juego), porque atrae clientes, y nosotros somos los primeros en ofrecer infraestructura operacional para ellos”, aseguró Paulino Barros, presidente de operaciones globales de AT&T, la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Su cargo fue creado recientemente para consolidar el crecimiento fuera de Estados Unidos, y porque, según él mismo explica “se entiende que las empresas tienen una visión mucho más global que de país o de región”. De hecho, dentro de las proyecciones de negocios se prevé que el área global tenga un crecimiento mayor que el del mercado interno de la superpotencia.

El ejecutivo quiere aprovechar su visita a nuestro país para “conocer cuáles son las intenciones de los sistemas políticos y económicos a nivel de inversiones en infraestructura, de crecimiento y de desarrollo local de los países de la región, para que podamos traducir esto en inversiones”.

El momento es ideal. La compañía anunció recientemente que facturó US$ 28.969 millones en el primer trimestre del año, lo que duplica las ganancias del mismo periodo de 2006. Javier Semerene, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe, acompaña a Barros en esta visita. El vicepresidente destacó que en esta cifra se incorpora la fusión con Bellsouth y la consecuente integración de redes, clientes y facturación.

“Hemos sido astutos como compañía en hacer una migración de empresas donde la integración, en vez de volverse un problema, ha sido fluida, sin interferencias”, dijo Semerene. Agregó que con la fusión se sumaron más de 100 mil empleados a su fuerza laboral, que ya tenía 180 mil trabajadores.

Con una facturación de US$ 117.300 millones en 2006, AT&T ha logrado implementar una red global a la cual las empresas pueden conectarse y desde allí acceder a información sobre sus centros de producción y oficinas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

“El cliente está buscando productividad, está buscando consistencia en el tipo y clase de servicios, de esa manera al incrementar la productividad, se agiliza el tiempo de comercialización y distribución de los productos, lo que incrementa las ventas y, por lo tanto, sus ganancias”, enfatizó el ejecutivo encargado del cono sur.



Interés en Latinoamérica
“América Latina es una de las regiones importantes a nivel global para AT&T. Sin embargo, esta importancia depende de la capacidad de inversión de compañías globales en el continente”, explicó Semerene.

La compañía tiene presencia en trece países latinoamericanos, donde cuenta con más de 700 clientes, en su mayoría empresas multinacionales. Asimismo, tiene inversiones estratégicas en Telmex, donde posee 8% de la propiedad; en América Móvil, con 10%, y tiene el 49% de la mexicana Alestra. El país más importante para AT&T en la región es Brasil, pero también “Chile, que tiene un sistema muy estable política y económicamente”, destacó Paulino Barros.

“A nosotros nos interesa invertir en países con infraestructura, donde el nivel educacional es alto, porque trabajan con tecnología. Sistemas donde las instituciones gubernamentales son estables y, por lo tanto, tienen un ambiente regulatorio transparente. Chile y Colombia, por ejemplo, tienen los niveles más altos de educación en América Latina”, explicó el ejecutivo internacional.



Desarrollo futuro
“Estamos haciendo inversiones importantes para expandir la banda ancha, porque esa va a ser la infraestructura básica para el despegue del video sobre protocolo IP (IPTV). Es un proyecto bastante relevante dentro de Estados Unidos”, anunció Barros. Este es un mercado totalmente nuevo para AT&T, donde va a competir directamente con los proveedores de televisión por cable estadounidenses.

Con la fusión con Bellsouth, además, ahora tiene el control de Singular, la mayor compañía inalámbrica de Estados Unidos, la que ha pasado a llamarse New AT&T. La próxima semana los ejecutivos se reunirán con más de 70 clientes multinacionales con presencia en Argentina. El presupuesto de inversiones será
US$ 750 millones a nivel global.


“Hemos sido astutos como compañía en hacer una migración de empresas donde la integración ha sido fluida”


"""Foto: Paulino Barros (sentado), presidente de operaciones globales y Javier Semerene, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe de AT&T, destacan la estabilidad política y económica de Chile."""

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